martes, 26 de febrero de 2013

Practica No.2 Quimica Inorganica I profesorados en F/M y Q/B con el Ing Alverto Arango


Universidad de San Carlos de Guatemala
Escuela de Formación de Profesores de Enseñanza Media
Departamento de Quimica
Quimica Inorgánica I
Catedrático: Ing. Alberto Arango
Auxiliar: PEM Victor H. Rosal

Practica No.2
Estados de Agregación de la Materia

Objetivos:
  • Clasificar  mezclas como homogéneas o heterogéneas, de acuerdo al número de fases observables.
·         Utilizar criterio de miscibilidad para ilustrar el concepto de homogeneidad.

Introducción
La materia puede clasificarse en dos categorías principales: Sustancias puras, cada una de las cuales tiene una composición fija y un único conjunto de propiedades.  Mezclas, compuestas de dos o más sustancias puras. Están formadas por 2 fases una líquida el solvente o disolvente y otra sólida el soluto.
Las sustancias puras pueden ser elementos o compuestos, mientras que las mezclas pueden ser homogéneas o heterogéneas.

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Elementos: Son sustancias puras que no pueden descomponerse en otras sustancias puras más sencillas por ningún procedimiento. Ejemplo: Todos los elementos de la tabla periódica.
Compuestos: Son sustancias puras que están constituidas por 2 ó más elementos combinados en proporciones fijas. Los compuestos se pueden descomponer mediante procedimientos químicos en los elementos que los constituyen. Ejemplo: Agua.
Mezclas homogéneas: También llamadas Disoluciones o Soluciones Son mezclas en las que no se pueden distinguir sus componentes a simple vista. Ejemplo: Disolución de sal en agua, el aire, una aleación de oro y cobre, etc.
Mezclas heterogéneas: Son mezclas en las que se pueden distinguir a los componentes a simple vista. Ejemplo: Agua con aceite, granito, arena en agua, etc.


Material y Cristalería:

·         2 pipetas
·         3 Tubos de ensayo
·         Soporte universal
·         Mechero
·         Rejilla
·         Aro de metal
·         Vidrio de reloj
·         Beaker
·         Centrifugadora
·         Etanol
·         Agua
·         Hidroxido de Calcio
·         Cloruro de sodio
·         Yodo

Procedimiento
Parte A
1.    Mida con la ayuda de una pipeta 5ml de solución de  hidróxido de calcio y viértalo en un tubo de ensayo.
2.    mida con la ayuda de una pipeta 5ml de solución de cloruro de sodio y viértalo en un tubo de ensayo.
3.    Clasifique cada una de las muestras como homogénea o heterogénea según el número de fases observables.
4.    Anote resultados.
5.    coloque los dos tubos numerados en la centrifugadora durante 1 minuto.
6.    Observe y anote.

Parte B
1.    Coloque  dentro de un tubo de ensayo 1 ml de agua. Añada 1 ml de etanol. ¿Qué ocurre? Anote  las observaciones.

Parte C
1.    Coloque dentro de un Beaker  de 100ml. 2gramos de yodo.
2.    anote sus características
3.    arme el equipo como sélo indique el instructor
4.    cubra el beaker de 100ml con un vidrio de reloj.
5.    observe lo que sucede
6.    apague el mechero

Cuestionario
  1. Investigue los siguientes términos: Fusión, Evaporación, Solidificación, Sublimación, condensación y cristalizacion.
  2. ¿Cuáles son las características distintivas de los estados Solido, Liquido y gas? Mínimo investigue 10 características de cada uno
  3. Solo para Q/B (investigue que es un diagrama de cambio de fase de un ejemplo)
  4. Solo para F/M (¿Qué es el plasma? De dos ejemplos)

Bibliografia
Burs A. (1996). Fundamentos de quimica (2da edicion). Mexico, editorial pearson

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